viernes, 10 de abril de 2015

Cruz de Mayo

Hoy os hablaré un poco de las cruces de mayo que se celebran en la aldea en la cual vivo, ya que se va acercando la fecha


Esta celebración es quizas una de las manifestaciones folclóricas mas atrayentes de la Sierra. En mi aldea, Las Veredas ( Almonaster la Real , Huelva) se celebra el segundo fin de semana de Mayo. Hay que destacar el protagonismo de la mujer en este ritual, especialmente el romero de la cruz. Desde el punto de vista musical hemos de resaltar el fandango de la cruz del hoyo, el fandango repicao y el romero dela cruz.


En esta manifestacion participamos todas las mujeres de dicha aldea con un traje tradicional el cual esta compuesto por una falda larga, una camisa blanca, un mantón encima de la camisa.



 

En esta celebración todos los años hay una serie de protagonistas ,si se puede decir asi, que son los mayordomos , y junto a ellos van sus diputados.
Tras ellos van las pandereteras tocando y cantando los fandangos de la cruz etc.
y tras las pandereteras van las serranas.









Momentos de la fiesta:  
Abril, mes de las flores: La hermandad inicia los preparativos para la fiesta: flores de papel, arcos de chubarba, limpieza y preparación de jarrones, mantones, trajes de serrana, etc. Es también el momento del ensayo de las Coplas del Romero y de los fandangos.
Viernes de Chubarba (Último domingo de Abril): La Hermandad van al campo a recoger la Chubarba , arbusto muy resistente que se utiliza para decorar el arco y las esquinas de la cruz. Por la noche se entra en procesión, cantando las coplas del Romero, acompañadas por las panderetas, la flauta y el tamboril.
Tarde de las flores(Sabado de flores): Comienzo de la Fiesta y presentación de la Mayordoma y las Diputadas. Portando ramas y arcos de flores y entonando las coplas del romero, se dan tres vueltas en torno al monumento de la cruz. Al final, se cantan fandangos.
Noche de los pinos (noche y madrugada del sábado): Al llegar la madrugada, se visita la cruz, entre salvas de cohetes y cantándose los fandangos de los pinos. El romero (domingo de cruces). A la llamada de los cohetes, las serranas, ataviadas con el traje típico, acuden a su cruz e inician el romero: tras dar las tres vueltas de rigor, se va a buscar a la mayordoma que espera en su casa con la bandera, en compañía de sus diputadas. Se regresa a la cruz y desde allí se parte hacia el puerto de la víaa, al encuentro con el mayordomo que aguarda con sus diputados. La mayordoma entrega la bandera al mayordomo y se inicia el retorno al pueblo. Se visita a la otra cruz , a la que los mayordomos ofrecen el romero; este ofrecimiento se repite en casa de la alcaldesa y en la Iglesia, finalizando el recorrido en la propia cruz.
Todo el ritual va acompañado por las coplas del romero que suenan, ininterrumpidamente, al compás de panderetas, flauta y tamboril; coplas de carácter didáctico que van explicando las fases y los momentos del rito.


 El domingo es el romro infantil en el cual participan los mayordomos y diputados de pequeña edad, que se lleva a cabo por la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario